lunes, 18 de noviembre de 2013

Las Administraciones Públicas: atención al ciudadano.


En los albores de la Humanidad, cuando éramos cazadores-recolectores, cada cual se ocupaba de su propio sustento y del de su familia, con las consecuentes épocas de abundancia y de hambruna. Todo cambió con los asentamientos poblacionales que se establecieron de la mano de la agricultura. Empezaron a generarse excedentes, lo que implica que ya no era necesario que todos se dedicasen a la producción de grano. Con los graneros llenos, podían dedicarse a otras tareas. Incluso podían agruparse para realizar las necesarias obras civiles y religiosas: puentes, canales, templos,… Terminándose por llegar a la especialización y a que algunas personas se dedicasen exclusivamente a prestar servicios sociales, religiosos, militares,… que no se dedicarían a la producción de alimentos, sino a cubrir otras necesidades de esa nueva sociedad. Evidentemente, la manutención de estas personas se realizaba a través del cobro de impuestos. 

Según se fueron mejorando las técnicas de producción de alimentos y objetos manufacturados, se podía liberar a más personas del trabajo productivo para dedicarlas al administrativo. Lo que implica mayor pago de impuestos para sostener una estructura que va creciendo. Y, por supuesto, hay que procurar que el mayor pago de impuestos redunde en una mayor y mejor prestación de servicios. Y así, hemos construido unas AA.PP. elefantiásicas, carísimas, redundantes e ineficientes. Las CC.AA. compiten entre ellas por distinguirse imponiendo distintas normativas, trámites, documentos, o simplemente modificando el formato del mismo documento.
 

Entré en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y vi un bonito cartel institucional animando a pagar impuestos. Junto a él habían puesto los empleados un papel que decía en grandes letras: “No se hacen fotocopias”. Hala, ya me has quitado las ganas de pagar impuestos. Así que pagamos impuestos para sostener el edificio, los empleados, el equipamiento, las fotocopiadoras,… y si te piden una fotocopia para ellos, te tienes que ir a una empresa privada para que te la hagan. Si es que parece recochineo. ¿En qué momento se nos olvidó que las AA. PP. deben estar al servicio de los ciudadanos y no al revés? No puede ser que alguna Administración Pública te obligue a hacer un trámite y tengas que pedirte uno o dos días de vacaciones para ello. Los comercios tienen cada vez un horario más amplio, incluyendo domingos y festivos, ¿Por qué las ventanillas de las Administraciones abren sólo un rato por la mañana de lunes a viernes, cuando los ciudadanos están trabajando y no pueden ir? ¿Cómo es posible que cada vez que un ciudadano tenga que realizar cierto trámite tenga que llevar fotocopia del DNI, Certificado de empadronamiento,…? ¿Los que les entregué en mi última visita los han quemado? ¿No tienen ordenadores para poder acceder a la información o es que simplemente quieren fastidiar?
 

La tan cacareada ventanilla electrónica no acaba de despegar. No puede tardar más un papel pedido por ordenador que el pedir cita e ir a recogerlo en persona. Llegamos al esperpento de que es más fácil adaptar un programa de ordenador a otro país hispanohablante que a otra comunidad autónoma vecina.
 

Es imprescindible la adecuación de la atención al ciudadano al siglo XXI:
  • simplificar los trámites burocráticos
  • estandarizar la documentación, requisitos,… entre las distintas CC.AA.
  • que las distintas AA.PP. compartan la información
  • que casi todas las gestiones se puedan realizar telemáticamente a través del DNI-e o de la firma digital
  • que las ventanillas estén abiertas al público de lunes a sábado y de 8 a.m. a 8 p.m. (en dos turnos)
  • que los medios públicos se pongan al servicio del ciudadano no pidiéndole documentación que ya la tiene la propia A.P.
  • que no se utilicen como medio recaudatorio cobrando por servicios que son públicos (como el catastro)
  • que se pueda realizar cualquier gestión sin tener que desplazarse físicamente a la C.A. o a la Jefatura Provincial de Tráfico en cuestión.
  • que se automaticen las gestiones evidentes: el cambio de empadronamiento debe actualizar automáticamente la tarjeta de Sanidad, la domiciliación de los vehículos,.. sin que el ciudadano tenga que andar dando tumbos de un  lado para otro, de una ventanilla a otra, de una ciudad a otra, de una Comunidad Autónoma a otra.
Es necesario que las Administraciones Públicas estén al servicio del ciudadano, es necesario que la CC.AA. cooperen de buen grado, es necesaria una regeneración democrática.

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