martes, 5 de noviembre de 2013

El desastre educativo.

Desde la Transición para acá, a la Educación la han convertido en una sopa de letras irresoluble (LODE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE) Cada vez que se cambia el color del Gobierno se cambia la ley de Educación. Y así parece que nunca tendremos un buen proyecto educativo a largo plazo. Con la última, la Ley Wert, todo el mundo se echa a la calle a protestar en lo que tiene más pinta de huelga política que de lucha por la calidad de la Enseñanza. ¿Por qué no se echaban a la calle cuando salíamos malparados en el informe PISA? ¿Por qué nadie protestaba cuando se publicaban los datos del abandono o del fracaso escolar? Y es que ese es el problema, la politización de la Educación. El debate sobre esta LOMCE se centra en si debe haber asignatura de religión, o de Educación para la Ciudadanía, o el idioma en Cataluña y Baleares, o que si los colegios públicos o privados,… y al final nadie habla de Educación, sino de cuestiones ideológicas, políticas. Mientras los partidos y sus voceros se dediquen a eliminar la ideología anterior de las aulas para imponer  la suya, mientras los nacionalistas utilicen los colegios para formar a los niños en el “Espíritu Nacional” (el suyo), … la calidad de la Educación en España estará entre mala y pésima. 

Las soluciones que se han ido aportando al problema han sido parches inútiles sobre parches inservibles. Y según fue mejorando la situación económica española, se fue abundando en la solución fácil, la típica de los nuevos ricos: más profesores, ordenadores, pizarras electrónicas, instalaciones, institutos revestidos de mármol,… Mientras, informe PISA tras informe PISA, seguíamos quedando en la vergonzosa posición que nos merecíamos. 


Los norteamericanos, tradicionalmente, cuando quieren aumentar las prestaciones de una moto, le aumentan la cilindrada. Los japoneses mejoran la tecnología. Y así tenemos motos japonesas de 600 c.c. que superan ampliamente las prestaciones de motos norteamericanas de 1700 c.c.


La solución no es gastar más dinero, sino mejorar el sistema educativo. Hay que acabar con los arcaicos métodos de memorización, con ese aprendizaje a base de codos, con esas aulas que más parecen embriones cuartelarios que lugares del conocimiento y aprendizaje. Se suele decir: “Lo que oí, olvidé. Lo que vi, recuerdo. Lo que hice, comprendo.” Todos hemos estudiado idiomas durante muchos años en el colegio, ¿cuántos somos capaces de entender la letra de una canción o ver un película sin doblar? Hemos estudiado matemáticas desde el primer día que entramos en la escuela y durante las décadas que ha durado nuestra formación académica. ¿Alguien sabe algo de matemáticas? Con muchos menos años se aprende una profesión.


Hay que actualizar el enfoque, los objetivos, la metodología y los temarios, adecuándolos al cambiante mundo actual. Hace unos siglos, los jóvenes debían formarse en latín, música, danza,… Pero es que se trataba de aristócratas que tenían la vida resuelta. Ahora los currículos deben ser más pragmáticos.

Es imprescindible cambiar el paradigma educativo, y cambiarlo completamente y uniformemente en toda España y desde la raíz. Por eso es imprescindible despolitizar la Educación. Por eso es necesario devolver las competencias en Educación al Gobierno Central. Por eso es necesaria una regeneración democrática.

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